Enrique Jardiel Poncela
Dramaturgo y novelista español
Enrique Jardiel Poncela nació el 15 de octubre de 1901 en Madrid.
Su padre era periodista y su madre pintora. Al mudarse la familia, tuvo como vecino al poeta Manuel Machado, quien impulsó su vocación de escritor.
Inició sus estudios primarios en la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Francisco Giner de los Ríos. Más tarde ingresó en el Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad, de donde pasó al Instituto de San Isidro.
Cursó estudios de Filosofía y Letras, pero los abandonó. Tenía un talento innato para el dibujo y un especial sentido de lo cómico. En 1917 murió su madre y conoció al gran comediógrafo José López Rubio y a Ramón Gómez de la Serna. Se inició como periodista, colaborando en los Lunes del Imparcial, La Nueva Humanidad, La Libertad y como redactor en La Acción y La Correspondencia de España. En 1919 comenzó a publicar en la revista Buen Humor. Por entonces se relacionó con Josefina Peñalver, de cuya unión nacería su hija primogénita Evangelina.
Escritor, dramaturgo y guionista cuyo estilo tuvo una gran influencia en la cultura iberoamericana contemporánea. Escribió su primera novela, El plano astral, y su primera pieza teatral, La banda de Saboya. En 1923 publicó dos novelas cortas, El hombre a quien amó Alejandra y El infierno. Asistía a la tertulia de Gómez de la Serna en el Café Pombo.
Su primera obra estrenada fue Una noche de primavera sin sueño (1927), a la que siguieron Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941), entre muchas otras que alcanzaron gran éxito. Fracasó con El cadáver del señor García. Se trasladó a Estados Unidos para trabajar como guionista en Hollywood. La Fox lo contrató en 1932 para la versión castellana de algunas de sus películas. En 1936, al inicio de la Guerra Civil, ya estaba en Madrid. El 16 de agosto fue detenido y retenido en una checa por una denuncia falsa. Fue liberado, y en 1937 logró pasar a Francia y luego se trasladó a Argentina. Al año siguiente regresó a España, estableciéndose en San Sebastián, en la zona nacional.
Oponente del antiguo humorismo español, practicaba un humor inverosímil. Agitador cultural y humorístico en multitud de revistas, introdujo en «Gutiérrez» las falsas entrevistas y reportajes. Sus Obras completas se publicaron en 1977. Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La 'tournée' de Dios (1932).
Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1946.
Los tigres escondidos en la alcoba fue su último estreno en el Teatro Gran Vía de Madrid en enero de 1949. Un año después publicó su último libro: Para leer mientras sube el ascensor.
Enrique Jardiel Poncela falleció en la más absoluta miseria a causa de un cáncer en Madrid, el 18 de febrero de 1952.
Producción novelística
Amor se escribe sin hache
¡Espérame en Siberia, vida mía!
Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
La "tournée" de Dios
Producción teatral
Cuatro corazones con freno y marcha atrás
Un marido de ida y vuelta
Eloisa está debajo de un almendro
Las cinco advertencias de Satanás
Angelina o el honor de un brigadier
Una noche de primavera sin sueño
Margarita, Armando y su padre
Usted tiene ojos de mujer fatal
Un adulterio decente
Carlo Monte en MonteCarlo
El amor dura 2000 metros
Los ladrones somos gente honrada
Madre, el drama padre
Es peligroso asomarse al exterior
Los habitantes de la casa deshabitada
Otros
Exceso de equipaje
Pirulís de la Habana
Lecturas para analfabetos
Máximas mínimas
El libro del convaleciente